La casa Panda

 La casa Panda

 

Arquitectos: BIG, Schooner Landscape Architects

Ubicación: Chengdu, China

Área: 2,450 m2

Uso: Zoológico

Año: 2019

 

China cuenta con dos pandas gigantes, Mao Sun Y Xing Er en Chengdu, China a los cuales se les construyo un nuevo hogar.

El hábitat en forma circular, como el símbolo chino, ying y yang representa los opuestos e el equilibrio, está anclando uno de los zoológicos más antiguos de Europa. La Casa Panda de 2.450 m² crea un armonioso jardín interior y exterior para que los dos pandas deambulen libremente y tengan las condiciones ideales para aparearse.





Los hábitos de apareamiento inusuales del panda plantearon el principal desafío para los arquitectos. Los osos machos y hembras solo se aparean durante dos o tres días cada año; el resto del tiempo, deben mantenerse lo suficientemente separados para que no puedan verse ni escucharse entre sí.

 




La arquitectura es como el retrato. Diseñar un hogar para alguien es como capturar su esencia, su carácter y su personalidad en forma construida. En el caso de los dos grandes pandas, su naturaleza solitaria única requiere dos hábitats similares pero separados: uno para Mao Sun y otro para Xing Er. El hábitat se forma como un símbolo gigante de yin y yang, con dos mitades: los lados masculino y femenino se completan entre sí para formar un todo circular único. Las líneas curvas son onduladas en sección para crear la separación necesaria entre él y ella, así como entre ellos y nosotros. Ubicados en el corazón del parque, hemos hecho que todo el recinto sea accesible desde 360 ​​grados, convirtiendo a los dos pandas en el nuevo punto de rotación para el Zoológico de Copenhague.

 

 







La Casa Panda está formada por la naturaleza solitaria de sus residentes y sus alrededores inmediatos, incluida la plaza central, el área nórdica, la casa de los monos y la casa de los elefantes. La casa circular de Mao Sun y Xing Er está dividida en dos áreas separadas que aparecen como un símbolo de yin y yang, creando el ambiente más libre y naturalista posible para la vida y la relación entre los pandas gigantes.

Tanto los pandas como los invitados apenas notan la separación; El recinto se eleva para formar establos y otras instalaciones subterráneas, al mismo tiempo que las oculta e integra al paisaje. Al levantar la tierra en ambos extremos del símbolo yin y yang, se forma un paisaje ondulado para permitir vistas directas al hábitat de los pandas. Mientras tanto, como los pandas siempre necesitan dos líneas de visión seguras para sentirse seguros y cómodos, la variedad de plantas, rocas, árboles trepadores y troncos en todo el hábitat les permite retirarse, descansar, comer o encontrar sombra sin dejar de ser visible para el público.

Hay varios elementos de agua, como cuencas, arroyos y cascadas, que sirven tanto para enriquecer como para enfriar a los residentes durante el verano. La experiencia del visitante ocurre a lo largo del perímetro del recinto redondo y en los senderos que se inclinan hacia abajo para conocer el trabajo del personal del zoológico, los veterinarios y los jardineros.

La Casa Panda consta de dos niveles: una planta baja con el bistro francés-asiático PanPan para que los visitantes puedan observar a los pandas desde cualquier punto de vista












Comments

Popular posts from this blog

Mejora tu casa de Infonavit

La Nueva casa de Kim Kardashian, Tadao Ando

2050 CIUDAD INTELIGENTE DE PARÍS por Vincent Callebaut Architectures