Arbol Blanco, Sou Fujimoto

El Arbol blanco

 

Arquitecto : Sou Fujimoto Architects, Nicolas Laisene, Dimitri Roussel, OXO Architects

Ubicación: Montpellier, Francia

Metraje: 17 niveles 10,225 m2

Uso: Habitacional

Año: 2020

 

 

En 2013 el ayuntamiento de Montpellier lanzó la competición "Folie Richter" cuyo objetivo consistía en identificar el mejor proyecto para realizar una gran torre que enriqueciera el panorama arquitectónico de la ciudad. En las bases de concurso emergía claramente el deseo de llevar a cabo un proyecto audaz, capaz de conjugar viviendas y espacios comerciales y ver manos a la obra un equipo de trabajo compuesto por jóvenes arquitectos que colaboraran con una figura más experta y acreditada.






Reunían estas condiciones los jóvenes Manal Rachdi y Nicolas Laisné, ambos con estudios propios ya en marcha, y captaron el interés de Sou Fujimoto, famoso arquitecto afincado en Tokio. Para dar forma al Árbol Blanco los arquitectos de hecho fueron a Tokio cinco días, donde retirándose del mundanal ruido, idearon la torre, su espíritu y su identidad.

A continuación, pasó todo el verano trabajando en sinergia con el estudio japonés de Fujimoto.


«De esta fase excepcional y tan poco habitual salimos con un concepto muy fuerte que contenía todas las intenciones fundamentales del proyecto» – explica Manal Rachdi. Continúa Nicolás Laisné: «Supuso un esfuerzo hercúleo. El concepto estaba tan bien ideado que una vez construido el Árbol Blanco no resultó distante de las primeras maquetas, tanto en la forma como – sobre todo – por los grandes espacios al aire libre, una idea sobre la que inmediatamente nos pusimos de acuerdo, después de haberle contado a Sou cómo vive la gente de Montpellier».
A la pregunta:  «¿por qué queríais precisamente a Sou Fujimoto?»,  Laisné y Rachdi contestan: «Los tres nos inspiramos en la naturaleza, pero la expresamos de formas completamente distintas. En este proyecto, una base ideológica común y tres sensibilidades diferentes lograrían el mejor resultado posible, enriqueciéndose químicos. Soy un defensor convencido del diálogo intercultural, que solo puede añadir valor a esta candidatura».


A toro pasado, podemos decir que ha sido exactamente así.

Lo que de verdad marcó la diferencia en la superioridad del Árbol Blanco sobre los demás proyectos fue su diseño. Los tres estudios de arquitectura partían de la idea del árbol, la forma sinuosa y orgánica por excelencia. En este caso los balcones, como ramas que se extienden desde el tronco, protegen la fachada con sus sombras irregulares.





La potencia poética del proyecto se propaga también al enfoque técnico y energético. La ventilación, por ejemplo, probablemente importante en esta ciudad mediterránea, está relacionada de modo intrínseco con la forma del edificio y sus voladizos. Los balcones más pequeños tienen una superficie de 7 m2, mientras que los más grandes, con un voladizo de 7,5 m, miden 35 m2. Este tamaño tan extremo no solo constituye un récord mundial, sino que contribuye a la circulación del aire, al romper el viento y crear zonas de sombra frescas. A la vez, los balcones con su extensión hacia fuera, como si fuera hojas que se estiran hacia la luz, junto con los tamaños generosos, constituyen una invitación declarada a vivir al aire libre. Una cuestión que no se debe subestimar en una ciudad cuyas horas de sol son el 80%. Y la vista,
Para los proyectistas el fulcro del proyecto fue la dimensión humana. Las zonas públicas y comerciales se distribuyen tanto en la base de la torre (con grandes cristaleras que abren de par en par la vista al barrio) como en las últimas plantas, donde los residentes, los clientes y cualquier ciudadano, pueden disfrutar del panorama de la ciudad. Además, los tipos de actividades abiertas en los dos extremos de la torre dejan clara la intención pública de este edificio con la presencia de galerías de arte, bares y un jardín panorámico en la azotea. Todos estos espacios, se encuentran al lado al parque del río Lez, les están pidiendo a los ciudadanos que se convertirán en parte activa del desarrollo urbano. Y lo pueden hacer adueñándose de la construcción para hacer que sea una cosa viva.















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